Blog, Cuidado corporal, Salud emocional

Aromaterapia y cromaterapia: un equipo ideal para tu rutina de relajación

Alinea tus chakras

De seguro alguna vez has entrado a un lugar en el que tienen una pequeña máquina con luces de varios colores de donde sale humo con un olor muy agradable. Esta máquina se llama difusor  y en los últimos años se ha popularizado su uso para ambientar espacios cerrados. El uso del humificador no solo se trata de proporcionar un buen olor sino que es una forma de realizar aromaterapia y cromaterapia, los cuales son métodos terapéuticos para la sanación mental y física de las personas. La primera utiliza aceites esenciales para activar emociones y sensaciones por medio del olfato; y la segunda utiliza luces de colores que modifican las vibraciones del cuerpo, mejorando su estado. En Panavayu te enseñamos como mezclar ambos métodos para mejorar tu salud mental, espiritual y física con  formas rápidas y efectivas que puedes realizar en casa con nuestros productos. 

Aromaterapia 

 Los aceites esenciales son una mezcla de sustancias aromáticas de origen natural que se extraen de plantas, flores, frutas, semillas, hojas y cortezas. En la aromaterapia, los aceites esenciales son el protagonista del proceso de curación y relajación, pues un gran porcentaje de los olores que inhalamos son transportados directamente a una parte del cerebro llamado sistema límbico, el cual es un área relacionada con el humor, el instinto y la emoción. Con la estimulación por medio del olfato, los aceites generan que se liberen sustancias  que juegan un papel en las emociones. 

¿En que me puede ayudar? 

Esta práctica tiene su efecto más beneficioso en dolencias musculares menores, problemas digestivos, síndrome premenstrual, enfermedades relacionadas con el estrés (como el insomnio, las migrañas, la fatiga o el cansancio), el mal humor, los malos estados emocionales, entre otros. 

¿Cómo empiezo a incluir la aromaterapia en mi vida ? 

Hay varias formas de practicar aromaterapia, aquí te enseñamos tres. La primera es con difusores de anillos de lámpara o eléctricos, ubícalos en el baño, en tu cuarto, o en cualquier parte de tu hogar. Dependiendo del efecto que desees obtener, escoges tu aceite esencial. Luego, llena el depósito del difusor con agua y echa unas gotitas del aceite de tu preferencia. La segunda forma es oler directamente del tarro de aceite esencial, ubicas tu frasco cerca a tu nariz e inhalas profundamente (no te pegues el tarro, el contacto directo con las fosas nasales no es recomendado). La tercera y última forma es poniendo unas gotas de tu aceite en las manos, frotarlas y ubicar el aceite detrás de la oreja, en la cien o hacer un masaje en el área del cuerpo que te esté molestando ( verifica que tu aceite se pueda poner en tu piel). 

Cromaterapia 

El ojo humano es capaz de percibir solo lo que está en el espectro visible, el cual es conformado por siete colores que corresponden a uno de los siete chakras que la religión hindú ubica en diversas partes del cuerpo. La cromaterapia se utiliza para reajustar los chakras y devolvernos el equilibrio. Lo anterior se hace usualmente con lámparas que emiten luz de distintos colores que estimulan nuestro cerebro y nuestras células a través de la retina del ojo.  

¿En que me puede ayudar? 

Los colores ejercen una influencia física, psíquica y emocional que le permite a nuestra energía vital entrar en un estado que facilita la auto sanación. La cromaterapia ayuda a lidiar con el trastorno afectivo estacional, en otras palabras, nos ayuda a controlar la sensación de fatiga, depresión, somnolencia e irritabilidad que algunas personas experimentan. 

Cada color tiene un rol diferente. El violeta se relaciona con la tranquilidad; el índigo con la capacidad de raciocinio; el azul con la comunicación; el verde con el corazón; el amarillo con la ansiedad; el naranja con la familia y la sexualidad; y el rojo con lo material.  

¡Utiliza ambos métodos y equilibra tu vida! 

Ya te habrás dado cuenta de los beneficios de la aromaterapia y la cromaterapia, y no cabe lugar a duda que su combinación crea un combo perfecto para estimular simultáneamente tu cuerpo. El kit “Cuidate” de Panavayu es ideal para esto, pues viene con un difusor de luces y cinco aceites esenciales. Aquí te dejamos una lista para que sepas que aceite se acopla más a tus necesidades, esperamos alinees tus chakras! 

  • Relajantes: lavanda (también antiséptico), manzanilla, jazmín, incienso y mirra (ambos pueden irritar si se aplican en la piel o se usan en el baño), nerolí, naranja, mandarina, ylang-ylang (la inhalación excesiva puede causar dolores de cabeza).
  • Revitalizantes: limón (puede irritar la piel, especialmente cuando se expone al sol), semilla de pomelo, canela, enebro (también tiene propiedades antisépticas), vainilla, geranio, romero.
  • Estimulantes: menta y eucalipto (ambos actúan como descongestionantes al inhalarse, pero pueden irritar la piel, así que tengan cuidado). Otros aceites, como el aceite de árbol de té, son famosos por sus propiedades antisépticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *